Implantes Inmediatos
Implantes Inmediatos
La colocación de implantes dentales en alvéolos de extracción representan un importante avance en la terapia de implantología. Las ventajas de los implantes inmediatos es que permite acortar el tiempo de tratamiento de implantología y ayuda a preservar el hueso siendo una alternativa al protocolo de implantología convencional.
Tras la extracción dentaria se produce una pérdida que puede alcanzar hasta el 60% en los dos o tres primeros años y que incluso ésta puede aumentar si se comprime la zona con una prótesis removible.
A su veces en el protocolo tradicional, la espera de maduración del alveolo post-extracción exige períodos que oscilan entre los 5 y 12 meses. Esta demora, que muchas veces alcanza los 18 meses hace que el paciente no acepte a priori este tipo de tratamiento.
La oportunidad de colocar implantes al momento de extraer dientes irrecuperables aportaría las siguientes ventajas:
Ventaja anatómica de los implantes inmediatos
- Se limita la reabsorción ósea post-extracción y permite disponer habitualmente de un volumen óseo necesario para la colocación del implante inmediato.
- Elimina la contraindicación previsible en zonas de poco volumen óseo en las que la reabsorción ósea y el colapso de tejidos blandos va a dificultar la colocación de un implante osteointegrado con una estabilidad y entornos óseos adecuados.
Ventajas quirúrgicas
- Elimina en muchos casos la necesidad de la férula quirúrgica ya que el área de trabajo se delimita exactamente por los márgenes del diente exodonciado.
- Evita el calentamiento del área de perforación cortical que constituye la zona más crítica en la liberación de calor del fresado
- Simplificaría la técnica quirúrgica obviando muchas veces el uso de fresas intermedias y necesitando simplemente la preparación apical del alvéolo.
- Aumenta la superficie útil de contacto implante/diente permitiendo el uso de fijaciones de diseño anatómico.
- Combina la cicatrización post-extracción y la regeneración ósea alrededor del implante acortando los tiempos en los que el paciente debe soportar una prótesis parcial.
- Al preservar hueso, aumenta la longitud útil del implante y su grosor buco-lingual.
- La apertura de espacios medulares y el menor calentamiento parece producir una cicatrización ósea más rápida.
Ventajas estéticas
- Conserva en la mayoría de los casos la encía que pudiera existir alrededor del diente.
- Evita el antiestético “diente alargado” fruto del menor volumen óseo y el colapso de los tejidos blandos.
- Hace innecesarias sucesivas intervenciones de aumento de volumen óseo o muco-gingivales en zonas deprimidas tras la colocación convencional del implante .
- El implante inmediato se coloca en una situación muy similar a la del diente original con lo que la función y la estética dental inmediata.
- Permite la preservación de papilas y la preservación de la lámina cortical vestibular reforzará el perfil de emergencia de la restauración protética.