preloader

Blog

Ortodoncia y Periodoncia, de la mano en la salud bucodental

Ortodoncia y Periodoncia, de la mano en la salud bucodental

Ortodoncia y Periodoncia, de la mano en la salud bucodental

La periodoncia se ocupa del cuidado de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes (ligamento periodontal, hueso, encía o tejido gingival) y de la reposición de dientes mediante implantes; es, en definitiva, la especialidad que se ocupa de los cimientos de los dientes, para que estos cumplan su función masticatoria, fonética estética de una forma correcta y sana y de reponerlos mediante implantes cuando no hay dientes.

La ortodoncia, por su parte, es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el funde restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética. Estas dos especialidades odontológicas están cada día mas relacionadas, debido sobre todo al auge de los tratamientos ortodóncicos en pacientes adultos.

¿Qué es primero: la periodoncia o la ortodoncia?

La preocupación de los pacientes por corregir la posición de sus dientes les hace olvidar, en muchos casos, la trascendencia de los fundamentos biológicos y objetivos funcionales de la ortodoncia, de su naturaleza y de su vinculación con otros factores relacionados con la salud oral. Los odontólogos coinciden en señalar que lo primero que hay que realizar a un paciente que demanda un tratamiento ortodóncicos Y que presenta enfermedad periodontal es solventar la salud de sus encías y, después, el tratamiento ortodóncicos Las enfermedades periodo tales son un grupo de entidades que pueden cursar con inflamación, sangrado y/o perdida de hueso en las piezas dentarias. Esta pérdida de hueso puede traer como consecuencia que los dientes se muevan, varíen su posición en la arcada dentaria y, por ello, haya que realizar posteriormente un tratamiento de ortodoncia para restablecer una oclusión y una posición de esas piezas dentarias adecuada.

No sin unas encías sanas

Nunca se debe realizar un tratamiento de ortodoncia si existe un problema periodontal. Sin embargo, esto no impide que, una vez solucionado el trastorno de las encías, se proceda a realizar el tratamiento ortodóncicos. De hecho, una de las dudas más frecuentes Que se plantean en este ámbito es si un paciente con periodontitis puede ponerse Ortodoncia: la respuesta es que si, pero siempre que primero se realice el tratamiento periodontal y tenga unos niveles de higiene correctos.La higiene bucal resulta, además, especialmente importante en el paciente sujeto a un tratamiento ortodóncicos, ya que durante esta terapia es normalmente complicado mantener la higiene de forma adecuada, debido a la aparato logia que conlleva la ortodoncia.

Precauciones

Las precauciones que deberá tomar el ortodoncista son, por una parte, la cautela propia de trabajar con un paciente adulto, por otra, que debe trabajar sobre dientes con menos soporte óseo y, por tanto empezar por la parte más lejana (los molares del lado derecho) y cepillar toda la arcada por delante, y luego pasar a la parte del paladar y, finalmente, bajar a la otra arcada. No olvidarse el cepillado por dentro de los dientes y el oclusor. (Zona donde se mastica)

-No limpiar ni secar el cepillo dental una vez utilizado: una vez cepillado los dientes, el cepillo debe de limpiarse bajo el chorro De agua, sacudir el exceso de agua y dejarlo secar al aire o bien secarlo (si no es así, La humedad permitirá que se desarrollen hongos o bacterias en el mismo).

– No cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando estén las cerdas en mal estado o sea desgastadas/deformadas.

-Dentífrico utilizado demasiado abrasivo.

-Cepillarse enseguida después de comer ácidos: si tomas cosas ácidas del tipo de

Bebidas energéticas, sodas, zumos…, estas atacando el esmalte de tus dientes, pero la saliva lo repara en condiciones normales. Por eso, se recomienda no cepillarse los dientes inmediatamente después y dejar pasar al menos media hora para que la saliva neutralice el ácido.

Write a Comment